MODALIDADES DE JUEGO

Pruebas Individuales

Cada bando o equipo lo constituye un solo Jugador.

a) Medal Play Scratch.

El Jugador debe terminar todos los hoyos. El resultado final es igual a la suma de los golpes ejecutados a lo largo del número de hoyos estipulados. Ganador es el competidor que juega la vuelta o vueltas estipuladas en el menor número de golpes.

b) Medal Play Hándicap.

El Jugador deberá terminar todos los hoyos y recibe la totalidad del Hándicap de Juego Corregido con el que participa en la Prueba, que se restará de la suma de los golpes que haya dado en cada vuelta estipulada, para obtener el resultado final de la misma. En el caso de ser el Jugador Hándicap ( ), su Hándicap de Juego se sumará a la suma de los golpes que haya dado en cada vuelta estipulada, para obtener el resultado final de la misma. Ganador es el competidor que juega la vuelta o vueltas estipuladas en el menor número de golpes netos obtenidos según se establece anteriormente.

c) Match Play Scratch.

Dos jugadores juegan uno contra otro, hoyo por hoyo, contando el resultado parcial bruto de cada hoyo, resultando ganador aquel que gane el mayor número de hoyos de los estipulados.

d) Match Play Hándicap.

El Jugador de Hándicap de Juego más alto, recibirá las 3/4 partes de la diferencia que tenga su Hándicap de Juego Corregido con el del contrario, adjudicándose los puntos de ventaja en los hoyos que le corresponda según el “Baremo Local de Hándicaps”, es decir, que si un Jugador recibe un punto se le dará en el hoyo de Hándicap 1.

e) Contra Par Scratch.

Prueba por Puntos en la que se juega hoyo por hoyo contra el Par asignado a cada uno de los hoyos que componen la vuelta o vueltas estipuladas.
La puntuación se calcula según los golpes brutos dados en cada hoyo y es la siguiente:
- por cada hoyo hecho en uno menos del par o menos de uno: 1 punto positivo
- por cada hoyo hecho en el Par: 0 puntos
- por cada hoyo hecho en uno más del par o más de uno: 1 punto negativo
El resultado de cada Jugador será la suma algebraica de los parciales logrados en cada hoyo.

f) Contra Par Hándicap.

El Jugador recibe la totalidad de su Hándicap de Juego Corregido como en la Pruebas Medal Play anteriormente citadas, adjudicándose los Puntos de Ventaja en los hoyos que le corresponda según el Baremo Local de Hándicaps, para calcular la puntuación anterior.
En el caso de tener el Jugador Hándicap ( ), el reparto de los puntos se empezará por el hoyo de menor Hándicap o Dificultad, o sea, por el hoyo de Hándicap 18.
El resultado de cada Jugador será la suma algebraica de los parciales logrados en cada hoyo.

g) Stableford Scratch. Es idéntico al Contra Par, con la diferencia de que la puntuación se establece del modo siguiente:
- por cada hoyo hecho en dos o más del Par: 0 puntos
- por cada hoyo hecho en uno más del Par: 1 punto
- por cada hoyo hecho en el Par: 2 puntos
- por cada hoyo hecho en uno menos del Par: 3 puntos
- por cada hoyo hecho en dos menos del Par: 4 puntos
- por cada hoy hecho en tres menos del Par: 5 puntos

h) Stableford Hándicap.

El Jugador recibe la totalidad de su Hándicap de Juego Corregido como en las Pruebas Medal Play anteriormente citadas, adjudicándose los Puntos de Ventaja en los hoyos que le corresponde según el Baremo Local de Hándicaps, para calcular la puntuación anterior.
En el caso de tener el Jugador Hándicap ( ) el reparto de los puntos se empezará por el hoyo de menor Hándicap o Dificultad, o sea, por el hoyo de Hándicap 18.
El resultado de cada Jugador será la suma algebraica de los parciales logrados en cada hoyo.

i) Eclectic Scratch.

Única Modalidad de Juego en Pruebas Individuales en la que cada Jugador juega dos vueltas o más al recorrido, puntuando para el resultado definitivo, el mejor logrado en cada hoyo en las vueltas jugadas.
Dado que hay que mejorar los mimos hoyos, se deberán mantener las mimas posiciones de las banderas y la barras de salida, durante todos los días de que consta la prueba.

j) Eclectic Hándicap.

Prueba similar a la Scratch pero en la que cada Jugador participa con su Hándicap de Juego, dividido por el numero de vueltas jugadas, por lo que su resultado se obtiene comparando los Golpes Netos en lugar de los Brutos.

Pruebas por Parejas.

Cada Bando o Equipo está formado por dos Jugadores que formarán una Pareja.

Modalidad Foursome.

Cada Pareja juega una sola bola, alternando los dos Jugadores que la forman las salidas y los golpes.

a) Medal Play.

Cuando la Prueba esté estipulada a una jornada cada Pareja recibirá la semisuma de los Hándicaps de Juego Corregidos completos de cada uno de sus Jugadores.
Cuando la Prueba esté estipulada a varias jornadas, para el resultado de una jornada cualquiera se utilizará también la semisuma de los Hándicaps de Juego Corregidos completos de cada uno de los Jugadores que forman cada Pareja, pero para calcular el resultado acumulado de varias jornadas el Hándicap de Juego se fijará según la fórmula del número 7.9 del Capítulo I.
Importante. A partir de la entrada en vigor de la nueva Base de Datos de IBM, la norma General de la página 26 del anterior Libro Verde será aplicable solamente a esta Modalidad de Juego Foursome.

b) Contra Par.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de Juego como en Medal Play.
c) Stableford.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de Juego como en Medal Play.

d) Eclectic.
Cada Pareja jugará con el Hándicap de Juego igual al cociente que resulte de dividir su Hándicap en Medal Play por el número de vueltas.

e) Match Play.

La ventaja concedida entre las Parejas contrarias, será las 3/4 partes de la diferencia que hubiera entre las ventajas Medal-Play de ambos bandos.
Modalidad Cuatro Bolas (Four Ball).

Cada Jugador que forme una Pareja juega con su propia bola, puntuando el mejor resultado de los dos en cada hoyo.
a) Hándicap Medal Play.

Cada Jugador de la Pareja juega con las 3/4 partes de su Hándicap de Juego Corregido, adjudicándose los puntos en cada hoyo según el “Baremo Local de Hándicap”.
Importante. A partir de la entrada en vigor de la nueva Base de Datos de IBM a los Jugadores con Hándicap ( ) no se les aplicará el coeficiente 3/4.
b) Contra Par.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de Juego como Medal Play.
c) Stableford.

La pareja jugará con el mismo Hándicap de Juego como en Medal Play.
d) Eclectic.

Cada componente de pareja jugará con el Hándicap de Juego que resulte de dividir sus Hándicaps de Juego en Medal Play por el número de vueltas.
e) Match Play.

El Jugador de Hándicap de Juego Corregido más bajo jugará scratch y el resto con las 3/4 partes de diferencia de sus Hándicaps de Juego con respecto al anterior, adjudicándose cada Jugador los puntos en cada hoyo según el “Baremo Local de Hándicaps”.

Modalidad Greensome.

Cada uno de los Jugadores que forman una Pareja ejecutan el golpe de salida en cada uno de los 18 hoyos, continuándose el juego con una de las dos bolas, libremente elegida por la Pareja, alternando posteriormente los golpes hasta terminar cada hoyo.
a) Hándicap Medal Play.

El Hándicap de Juego de la Pareja será el resultado de dividir por diez la suma que resulte de multiplicar por seis el Hándicap de Juego Corregido más bajo, y por cuatro el Hándicap de Juego Corregido más alto.
Importante. A partir de la entrada en vigor de la nueva Base de Datos de IBM, a los jugadores con Hándicap ( ) se les aplicará siempre el coeficiente 5. De esta forma, en el caso de formar Pareja dos jugadores ( ), su Hándicap de Juego resultará la semisuma de sus Hándicaps de Juego Corregidos
b) Contra Par.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de juego como en Medal Play.
c) Stableford.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de juego como en Medal Play.
d) Eclectic.

Cada componente de la pareja jugará con el Hándicap de Juego que resulte de dividir sus Hándicaps de Juego en Medal-Play por el número de vueltas.
e) Match Play.

Después de calcular el Hándicap de Juego de cada Pareja, según la fórmula empleada para Medal-Play, la pareja de Hándicap más bajo dará a la de Hándicap más alto las 3/4 partes de la diferencia entre los Hándicaps calculados, según se ha dicho, adjudicándose los puntos en los Hoyos según el “Baremo Local de Hándicaps”.
Modalidad Greensome-Chapman.

Cada bando lo constituyen dos participantes. Los dos jugadores de cada bando ejecutan con su bola la salida, de cada hoyo, y juegan ambas el segundo golpe con la bola de su compañero, para después de ejecutados estos segundos golpes, continuar el juego con una de las dos bolas, libremente elegida, alternando los golpes.
a) Hándicap Medal Play.

El Hándicap de juego de la Pareja será el resultado de dividir por doce la suma que resulte de multiplicar por seis el Hándicap de juego Corregido más bajo, y por cuatro el Hándicap de juego Corregido más alto.
Importante A partir de la entrada en vigor de la nueva Base de Datos de IBM, a los Jugadores con Hándicap ( ) se les aplicará siempre el coeficiente 6. De esta forma, en el caso de formar Pareja dos Jugadores ( ), su Hándicap de Juego resultará la semisuma de sus Hándicaps de Juego Corregidos.
b) Contra Par.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de Juego como en Medal Play.
c) Stableford.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de Juego como en Medal Play.
d) Eclectic.

Cada componente de la pareja jugará con el Hándicap de Juego que resulte de dividir sus Hándicaps de Juego en Medal-Play por el número de vueltas.
e) Match Play.

Después de calcular el Hándicap de Juego de cada Pareja, según la fórmula empleada para Medal-Play, la pareja de Hándicap más bajo dará a la de Hándicap más alto las 3/4 partes de la diferencia entre los Hándicaps calculados, según se ha dicho, adjudicándose los puntos en los hoyos según el “Baremo Local de Hándicaps”.

Modalidad Copa Canada.

Cada Jugador que forma una Pareja juega con su propia bola, siendo el resultado de la Pareja, en cada hoyo, la suma de los resultados de cada uno de los jugadores que la forman.
a) Hándicap Medal Play.

Cada Jugador de la Pareja juega con su Hándicap de Juego Corregido.
b) Contra Par.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de Juego como en Medal Play.
c) Stableford.

La Pareja jugará con el mismo Hándicap de Juego como en Medal Play.
d) Eclectic.

Cada componente de la pareja jugará con el Hándicap de Juego que resulte de dividir sus Hándicaps de Juego en Medal Play por el número de vueltas.
e) Match Play.

El Jugador de Hándicap de Juego Corregido más bajo jugará scratch y el resto con las 3/4 partes de la diferencia de sus Hándicaps de Juego con respecto al anterior, adjudicándose cada Jugador los puntos en cada hoyo según el “Baremo Local de Hándicaps”.
Modalidad Scramble.

Es una Prueba por Equipos de 2, 3 ó 4 Jugadores. Todos los Jugadores salen en cada hoyo con su propia bola. Para el siguiente golpe se elige la bola más conveniente de las que se hayan jugado. Desde ese punto, vuelven a jugar todos los Jugadores y así sucesivamente hasta acabar el hoyo. El número de golpes, para cada hoyo, será el de la primera bola que entre en el agujero.
Si la bola escogida está en la calle, todos los Jugadores jugarán el siguiente golpe
colocando la bola, no más lejos de una tarjeta, sin acercarse al hoyo, de lugar donde
reposaba la bola escogida.
Si la bola escogida está en el rough o en un obstáculo, está se jugará como quede, dropando las restantes bolas en el punto más próximo de donde reposaba aquella, sin perjudicarse por la huella de golpe recién jugado por el compañero desde la misma posición, en cuyo caso deberá volver a dropar.
Cuando la bola escogida está en el green, las restantes se colocarán en el lugar más próximo posible a donde estaba la original.
Jugar antes o después la bola escogida es opción libre del equipo, pero cuando esta esté en el rouge o en un obstáculo, no podrá ser movida.
Es obligatorio que cada Jugador juegue su propia bola.
El Jugador que figure en primer lugar en la hoja de inscripción actuará como Capitán del equipo y prevalecerá su opinión sobre la bola que se tiene que jugar, el orden de juego y cualquier otra cuestión semejante.

a) Hándicap. (Propuesto)

- para Equipos de 4 jugadores el 10% de la suma de los Hándicaps de Juego Corregidos.
- para Equipos de 3 Jugadores el 15%
- para Equipos 2 Jugadores el 30%

FEDERACIÓN VASCA DE GOLF.
AESGOLF PAIS VASCO.